2.- ¿ QUE ES EL MÉTODO CORNELL? 28/12/2020
El método Cornell es un método para tomar apuntes y notas cada vez más utilizado. Y es que te permite tener organizados los apuntes y adjuntar las ideas principales vistas en los apuntes y un pequeño resumen, de forma que este tipo de apuntes son ideales para repasar.
EL ORIGEN DEL MÉTODO CORNELL
El método Cornell nace en la primera mitad del siglo XX, concretamente en la década de 1940 de la mano de Walter Pauk, un Doctor en Psicología y profesor de educación de la Universidad de Cornell.
DIVISIÓN DE LA HOJA EN DIFERENTES ÁREAS
Lo primero que tenemos que hacer para poner en práctica el método Cornell es, como te hemos comentado anteriormente, dividir la hoja en 4 secciones distintas. Partimos de que la hoja donde vamos a tomar apuntes es de tamaño A4, es decir de unos 21 x 29,7 cms. Con la hoja en vertical debemos trazar una línea horizontal a unos 2,5 cms de la parte superior de ésta. A esta sección le daremos el nombre de encabezado o título. A continuación, marcaremos una línea perpendicular a ésta que separe la hoja longitudinalmente en dos secciones, una de ellas de unos 6 cms y la otra de aproximadamente 15 cms. A estas secciones las nombraremos Ideas Clave y Notas de Clase respectivamente. Por último, trazaremos una última línea paralela a la primera con una separación respecto al final de la hoja de unos 5 cms.
Cabecera: En la cabecera se deben incluir datos administrativos como el nombre de la asignatura, la fecha, número de página y, una buena recomendación también: anotar qué docente da la clase.
Apuntes: aquí se deben volcar las notas comunes. Es decir, es el apunte normal que tomas en clases.
Lateral: En la zona del costado izquierdo lo que hay que anotar son preguntas, conceptos y claves que se relacionan con el contenido principal. Pero esto no se hace en el momento de tomar el apunte, sino después, en un repaso para completar las notas. La idea es realizar este repaso durante el mismo día.
Resumen: Luego de tomar los apuntes en clase y luego de repasarlos para marcar los importante en la zona lateral, es el momento de hacer un breve resumen en un par de líneas. Esta síntesis va en esta zona inferior del apunte.
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